Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /
Logro histórico de una investigación desarrollada por internos de la cárcel
Son alumnos de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701. Presentaron el trabajo "El sujeto procesado en la búsqueda de una justa defensa en juicio". Después de superar las etapas regional y provincial, obtuvieron el inesperado primer premio.

Una investigación realizada por alumnos de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701, que funciona en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, con anexos en las unidades 2 y 27, obtuvo el primer premio en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, cuya última edición se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Presidente Arturo Frondizi de la localidad de Vicente López. "No puedo explicar con palabras la emoción que sentimos en el momento que anunciaron que habíamos ganado", dijo la directora Elizabet Bórmida, todavía conmovida por un logro que considera "histórico e inesperado".

Para llegar a ser elegido como el mejor del país, con un puntaje de 99,66, entre los 150 proyectos evaluados en la instancia final, el proyecto titulado "El sujeto procesado en la búsqueda de una justa defensa en juicio" superó dos exigentes filtros previos: la eliminatoria regional efectuada en Azul y la instancia provincial de San Bernardo, donde se expusieron 1.084 trabajos.

Los internos que viajaron para realizar la exposición y defender el proyecto fueron Marcelo Ponce (27 años) y Néstor Fabián Gimenez  (39). La delegación se completó con la directora Elizabet Bórmida, la docente Karina Iovenitti y los guardias Nicolás Santana, Miguel Ciancio, Esteban Perón y Marcelo Camino.

Después de la exposición, cuando llegó el momento de la premiación, "las autoridades anunciaron que iban a nombrar a los 20 trabajos más importantes de la feria. Del vigésimo al undécimo eran menciones especiales. A medida que iban pasando, veíamos que no figurábamos y empezamos a resignarnos. Después fue el turno de los 10 mejores proyectos. Fueron pasando y cuando llegaron al quinto, los agarré de la mano y les dije que ya estaba... Cuando llegamos al segundo, la desesperanza era total. Hasta que dijeron que con 98,66 puntos del nivel G, el ganador era nuestro trabajo, no puedo contar el grito de alegría y emoción que pegamos todos juntos", relató Bórmida.

El aplauso cerrado de las más de 1.500 personas presentes sirvió como un reconocimiento más que justo a la dura tarea desarrollada. La Feria ofrecía a los mejores proyectos un viaje a Estados Unidos, otorgado por la empresa INTEL, para su participación en la Feria Internacional de Ciencias ISEF 2008, que se realizará en Atlanta, del 11 al 17 de Mayo de 2008.

Sin embargo, "allí nos comentaron que por tratarse de alumnos adultos no íbamos a poder concurrir, que ese beneficio sólo estaba disponible para adolescentes. Ahora estamos estudiando el reglamento y en ningún lugar se menciona ese requisito. Vamos a pelear por hacer valer nuestro derecho de viajar", anunció con firmeza la directora.

El proyecto

El proyecto elaborado surgió en octubre de 2006, "al observar que los alumnos internos tienen una fuerte preocupación por la situación procesal indefinida. Entonces se decidió encarar una investigación que diera cuenta de dicha problemática", recordó Bórmida.

En el camino, se desarrollaron conceptos fundamentales referidos a la cuestión, se realizó una investigación exploratoria, con un análisis cualitativo y cuantitativo, con testimonios de internos, fallos equivocados, y las disculpas que en algunos casos recibieron procesados que quedaron absueltos por no haberse comprobado el supuesto delito. El dato no es menor ya que las estadísticas reflejan que 3 de cada 10 procesados de la provincia de Buenos Aires dejan la cárcel por ese motivo.

La investigación busca responder varias preguntas: ¿existe una observancia de las garantías constitucionales y pactos internacionales en los procesos penales? ¿Se debe esto a la excesiva aplicación de la prisión preventiva y del tiempo razonable indefinido como pena anticipada? ¿Deja esta inobservancia a los sujetos procesados de las unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica sin posibilidad de una debida defensa en juicio? ¿Ocurre esto desde el año 1999 a 2007? ¿Se repite esta situación en el resto de las cárceles bonaerenses?

La hipótesis del estudio establece que "la inobservancia de las garantías constitucionales, los pactos internacionales, la efectiva aplicación de la prisión preventiva y el tiempo razonable indefinido como pena anticipada, dejan a los sujetos procesados de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica sin posibilidad de una debida defensa en juicio, desde el año 1999 a 2007. Y que esta misma situación se repite en el resto de las cárceles bonaerenses".

Bórmida remarcó que "el sujeto procesado, antes que nada es una persona, haya o no haya cometido un hecho aberrante, algo que ninguno de nosotros justifica. Pero una vez que está dentro de la cárcel, es una reja que se le abre por tener el derecho a la educación".

El trabajo define que "esa excesiva aplicación de la prisión preventiva y ese plazo indefinido, como pena anticipada, son los factores que hacen que no sólo las cárceles de Sierra Chica se pueblen de procesados".

Entonces, "se intenta demostrar que el alto grado de inobservancia de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los pactos internacionales de igual jerarquía hace que se llegue a esta situación. No estamos hablando de nada descolgado. Todo lo que se expone en el trabajo es Ley, o sea que nadie habla de algo descabellado, sino simplemente de cumplir la Ley".

Además de la alegría que despertó en los integrantes del grupo la obtención del primer premio, hubo otro hecho de la instancia final que aportó mayor emoción y reconocimiento. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, visitó el stand, dialogó con los internos y recibió una copia de la investigación premiada.

Sorpresa y felicitaciones

En la Feria intervinieron representantes de 23 provincias argentinas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y países invitados como Uruguay, Brasil, México y Francia. El jurado estuvo conformado por una abogada penalista, un sociólogo y una antropóloga. Desde la visión de Bórmida, los alumnos internos ejercieron una sólida defensa del proyecto "ante preguntas y repreguntas realizadas por miembros del jurado". La calidad del proyecto presentado en el stand y el resultado final provocó innumerables felicitaciones, y la reconocida sorpresa "por el hecho que desde un contexto de encierro salga un trabajo tan bien elaborado y defendido, como el de nuestros alumnos".

Todo realizado "a pulmón, con una computadora y una impresora prestadas por el Servicio Penitenciario. Con la dedicación responsable y absoluta de los alumnos, y nuestro esfuerzo como docentes para colaborar y apuntalar el trabajo de ellos. De esa manera se culminó con un stand y un trabajo, que nos daba alguna esperancita de sacar alguna mención, pero en ningún momento nos habíamos planteado el objetivo de ganar alguno de los primeros premios".

Tamaño de texto grande Tamaño de texto mediano Tamaño de texto normal Ir a la sección Imprimir Volver
Compartir esta página
Repost0